EXAMEN CAE DE CAMBRIDGE

El examen CAE de Cambridge, también conocido como el Cambridge Advanced Certificate, es el penúltimo del conjunto de exámenes de Cambridge.  Este examen es comúnmente aceptado por las universidades del Reino Unido para los programas de estudios avanzados.

Como todos los exámenes de inglés de Cambridge, el resultado del CAE es apto o no apto, y quien lo aprueba obtiene un certificado que no caduca. El examen CAE puede ser una prueba en papel o computador. En los dos casos, dura 235 minutos en total.



ESTRUCTURA DEL EXAMEN

El examen Cambridge Advanced evalúa las cuatro destrezas: comprensión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y expresión oral. Está estructurado de la siguiente manera:

Parte 1 (90 minutos) - La primera sección del CAE evalúa la comprensión de lectura, la gramática y el vocabulario. Esta parte tiene un total de 56 preguntas de selección múltiple, para rellenar espacios en blanco y de relación de columnas, divididas en 8 subapartados. En esta parte del CAE hay que leer aproximadamente 3,500 palabras en total, y todo el texto se extrae de periódicos, revistas, libros de texto, publicidad u otros escritos ingleses.

Parte 2 (90 minutos)- La segunda sección del examen Cambridge Advanced evalúa la expresión escrita. Hay dos redacciones de la misma longitud (hay que escribir unas 250 palabras). La primera redacción es un ensayo en el que hay que opinar sobre algo. En la segunda redacción se puede elegir entre varias opciones para responder a la información proporcionada.

Parte 3 (40 minutos)- La tercera sección del CAE evalúa la comprensión oral. Se escuchan fragmentos de radio, televisión u otros tipos de alocuciones en inglés nativo y se responden preguntas sobre lo que se ha oído. Cada grabación se reproduce dos veces. Hay un total de 30 preguntas en esta parte, divididas en 4 subapartados.

Parte 4 (15 minutos)- La última sección del CAE evalúa la expresión oral. Los estudiantes hacen esta parte del test por parejas, y puede que se les pida que vuelvan al centro de exámenes otro día para hacer esta prueba, dependiendo del centro de exámenes. El test oral se divide en cuatro partes cortas, en las dos primeras habla uno solo y con el examinador, y en las otras dos se habla con el otro aspirante. Hay un segundo examinador en la sala tomando notas, pero no participa en la entrevista.


PUNTUACIÓN


Desde 2016, todos los exámenes de Inglés de Cambridge tienen la misma escala de puntuación. Los test de menor nivel proporcionan puntuaciones del rango más inferior de la escala y los test de más dificultad puntuaciones del rango más alto de la misma escala. Las puntuaciones del examen CAE van desde 160 hasta 210. Una puntuación de 180 o superior se considera «apto» y los estudiantes que consigan esa puntuación obtendrán el Cambridge Advanced Certificate, que es correspondiente al nivel C1 de inglés del MCER. Los estudiantes que consigan una puntuación de 200 o superior en el CAE obtendrán el Cambridge Advanced Certificate correspondiente al nivel C2.